XIV Ciclo de Catas Hipercor – Celler del Roure

Guía de Vinos 75cl - Celler del Roure

Este sábado día 3 de Mayo, la Bodega Celler del Roure presentará sus vinos dentro del XIV Ciclo de Catas que se celebra en el Hipercor-Ademuz de València.

Celler del Roure es una pequeña bodega familiar que poco a poco se ha convertido en un referente de los vinos de Les Terres dels Aforins.
Empezaron elaborando bajo dos marcas, Maduresa y Les Alcusses, vinos que sin duda conoce cualquier aficionado que se haya acercado a los vinos valencianos.
Actualmente, la bodega elabora tres nuevos vinos, setze gallets, cullerot y parotet.

Celler del Roure destaca por su afán de recuperar tanto los antiguos métodos de elaboración como variedades de uva locales, por ejemplo la Mandó.
Desde 2009, la bodega ha invertido recursos y esfuerzos en recuperar la tradición de la elaboración en tinajas de barro. La bodega tenía “abandonadas” en su galería subterránea (bodega fonda) excavada hace más de trescientos años un amplio parque de tinajas de barro de tamaños entre los 600 y los 2800 litros.
De momento se han conseguido recuperar 20 tinajas, y el resultado de las elaboraciones han sido espectaculares tanto en vinos tintos como en blancos.

Lo más destacable y lo que más gusta de esta forma de elaborar es que como las tinajas de barro no aportan sabores y aromas, nos muestran la esencia y el alma de la uva y en definitiva la esencia y el alma de nuestros vinos.

Ahora, si quieres conocer en primera persona el resultado de estas elaboraciones, este sábado se catarán los siguientes vinos:

– Maduresa (tinto, larga crianza en tinaja y barrica) elaborado con las variedades Mandó, Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot bien maduras, con lo que se quiere demostrar que les terres dels Aforins son muy aptas para la elaboración de vinos de guarda.
– Les Alcusses (tinto, crianza en tinaja y barrica) elaborado con la variedad Monastrell, la variedad más importante del sureste español.
– Setze Gallets (tinto joven) el vino más sencillo de la bodega, fruto de una vendimia adelantada y una  corta maceración para preservar la fruta y frescura. Elaborado con Garnacha Tintorera, Monastrell, Merlot y Mandó.
– Cullerot, vino blanco criado en tinaja de barro.
– Parotet, es el primer vino tinto criado íntegramente en tinajas de barro,  por primera vez sin variedades foráneas y también por primera vez con la variedad mandó como gran protagonista.

El encargado de impartir la cata será Javier Revert. Nos podrá explicar de primera mano las bondades de los vinos de la bodega y las peculiaridades de elaborar en tinajas de barro centenarias.

Toda la información para acudir a la cata la tienes en nuestro post XIV Ciclo de Catas Hipercor – Vinos de la Comunidad Valenciana

¡No te lo pierdas!


 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *