Barricas cuadradas…. ¿el futuro?

¿Tendrán las barricas tradicionales sus días contados?

Hoy en día las necesidades de las bodegas no son tan sólo las de la elaboración y distribución, cada vez  la optimización de espacio es sin duda algo más importante, ya que espacio es igual a dinero.

El gran problema de las barricas convencionales (cuya altísima calidad es indiscutible), es el de sus limitaciones de almacenamiento. La forma de la barrica tradicional hace que el manejo en bodega sea complicado, necesite de personal cualificado así como el espacio que se pierde en el transporte de las mismas, lo que hace que el coste de envío sea elevado.

Atendiendo a todas estas circunstancias nace la innovadora idea de Roc Cuve, empresa situada en Tomelloso (Ciudad Real).

Esta empresa Castellano-Manchega, ha ideado la barrica cuadrada, la cual según nos cuentan logran que ganemos entre 4-5 veces más espacio en comparación con las barricas tradicionales.
Entre las ventajas que contamos al utilizar las barricas cuadradas, cabe destacar su capacidad de almacenamiento ya que se pueden apilar por encima de 10 alturas, algo impensable con las barricas de siempre. Esto permitirá optimizar mucho mejor el espacio en las bodegas.
También facilita mucho el manejo de las barricas al poder ser manipuladas de forma sencilla por tan sólo 1 persona y sin necesidad de que tenga conocimientos de tonelería.

Otra cualidad es la de la homogeneidad en los tostados de todas las barricas así como un tostado a medida según las necesidades de cada enólogo y una garantía del origen gracias a  un exhaustivo control de trazabilidad que nos garantiza saber la procedencia de cada elemento que las compone.

¿Qué nos deparará el futuro? ¿Se impondrán con el tiempo este tipo de barricas?
Sólo el tiempo dirá………….

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *